Portada » Featured, TIPS

Tasas de cambio de moneda en Cuba

27 Junio 2009 Un comentario

Desde el año 2004 en que se prohibieron las transacciones comerciales oficiales en efectivo con dólares estadounidenses (USD) dentro de la isla, se estableció un impuesto del 10% al Tipo de Cambio vigente. Actualmente el Tipo de Cambio nominal respecto al dólar estadounidense es de 1.000 CUC : 1.116 USD, pero si la transacción se realiza en efectivo, el cambio al sufrir el gravamen del 10% queda en una relación de 0.900 CUC :1.116 USD o lo que es lo mismo, con 100 USD en efectivo se pueden comprar aproximadamente 80.65 CUC.

La única manera de evitar el impuesto es no viajando con dólares estadounidenses en efectivo, sino con alguna otra divisa convertible como Euros, Francos Suizos, Libras Esterlinas, o Dolares Canadienses entre otras. Si en vez de llevar 100 USD, lleva el equivalente en Euros, digamos 70 EUR, en Cuba podrá comprar 87.50 CUC.

Es importante que tenga en cuenta que para el ejemplo hemos considerado tomado unas tasas de cambio de 1.429 USD : 1.000 EUR para Argentina y de 1.000 CUC : 1.250 EUR  y 1.000 CUC : 1.116 USD para Cuba, que son tasas de referencia al día de la fecha.

No obstante, las Tasas de Cambio en Cuba son fuertemente reguladas por el Banco Central de Cuba, y no siempre acompañan fielmente la cotización internacional de las divisas, éstas varían con cierta periodicidad, aunque no necesariamente de forma diaria, por lo que conviene estar informado cual es la Tasa de Cambio vigente en Cuba al momento de su viaje. La Tasa de Cambio Oficial se publica en la web del Banco Central, exclusivamente para ser utilizada por las empresas cubanas, al registrar transacciones que se realizan en moneda extranjera. Y por ende no son válidas para operaciones de compraventa de moneda entre las instituciones financieras y la población o las empresas. De manera que sólo se pueden tomar como Tasas de Referencia, ya que cada Banco o Entidad Financiera regulan internamente sus Tasas. El Banco Metropolitano es la única entidad (además del Banco Central) que publica sus Tasas de Cambio actualizadas para la compraventa.

No está de más decir que no se aceptan monedas fraccionarias de EUR, USD ni ninguna divisa convertible para cambiar por CUC o CUP.

La tasa de cambio para compraventa de moneda entre el CUC y el CUP es de 1 CUC : 24 CUP  y su variación es muy poco frecuente y depende casi exclusivamente de políticas internas del Banco Central de Cuba.

Ver Más:

Distintos tipos de monedas que circulan en Cuba en Informacion.

Tarjetas de crédito aceptadas en Cuba en Información.

Dónde cambiar dinero en Cuba en nuestros Tips.

Cómo cambiar dinero en Cuba en nuestros Tips.

La etiqueta Casas de Cambio en Cuba.

La etiqueta Bancos en Cuba.

DesastrosoPesimoMaloRegularAceptableNormalBuenoMuy BuenoExcelenteExquisito (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Un comentario »