Portada » NOTICIAS

La Lonja cumple 100 años

27 noviembre 2009 Sin comentarios

Situado en la calle Lamparilla No.2, un sitio privilegiado de la Plaza de San Francisco, se construyó entre 1907 y 1909 el suntuoso edificio de la Lonja del Comercio de La Habana. Convertido hoy en un edificio hermoso e inteligente, celebra sus 100 años de vida.
Gracias a la rehabilitación capital efectuada en el mismo en 1995 por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Empresa Mixta (cubana-española) Aurea, se acondicionaron nuevamente sus espacios, para acoger elegantes oficinas equipadas con el confort que requieren los tiempos modernos. Esta edificación ocupó los terrenos donde antes existieron las propiedades de las acaudaladas familias Arostegui y Armona.
Allí se había establecido primeramente la Lonja de Víveres de La Habana, organización comercial que devino luego, por decisión de su presidente y representantes en Lonja del Comercio. Bajo el auspicio de la firma Purdy and Henderson se construyó el sólido edificio inaugurado el 28 de marzo de 1909 en presencia del entonces Presidente de la República, Sr. José Miguel Gómez.
A los planos del arquitecto Tomás Mur respondía el proyecto, que contó con la colaboración del arquitecto José Toraya.
Fue considerado desde entonces uno de los más importantes de los primeros años del siglo XX.
Desempeñó durante largos tiempo como bolsa y casa de contratación comercial, muy acorde con el entorno donde se enclavó. Es notable en su fachada, la variedad del diseño en la decoración que se hace diferente en cada uno de los niveles, poniendo al descubierto las huellas del estilo renacentista con evidente carácter ecléctico.
El edificio fue coronado en su cúpula por la estatua de Mercurio, Dios del Comercio, que sobresale a distancia y no pocos avatares a sobrevivido desafiando las inclemencias del tiempo desde su inauguración al presente. Si bien originalmente contaba con cinco pisos de altura destinados a almacén, bolsa, oficinas y las operaciones propias de la Lonja, con el tiempo se amplió y fue objeto de diversas transformaciones que no alteraron sus características fundamentales.
Los últimos trabajos de rehabilitación acometidos en el edificio contemplaron la construcción de un ático sobre la sexta planta, retirado de la fachada y con paredes de cristalería, sede en la actualidad de la Emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador.
Se incluyó en su sede, destinado a oficinas, el bar cafetería Mercurio en planta baja y cuatro ascensores panorámicos en su interior.

DesastrosoPesimoMaloRegularAceptableNormalBuenoMuy BuenoExcelenteExquisito (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Comments are closed.